Trabajo con infancia en contexto de violencia

Yoga de Altura colabora activamente con Proyecto Temazcal con el objetivo de fortalecer las capacidades de resiliencia de chicas y chicos que viven en contextos violentos en las periferias de La Paz y Cochabamba, Bolivia, a través del Yoga y Acroyoga, junto con otros profesionales que amorosamente imparten talleres artísticos y terapéuticos.

La infancia es ese estadio de aprendizaje y exploración que, en su presente, marca como nos vamos a manejar en el futuro y que posición tomamos frente a las experiencias que vivimos. Es una responsabilidad grata, el poder dar herramientas que promuevan el desarrollo de la conciencia a estas chicas y chicos, y que les permitan ir más allá del perfil de víctima que puede asentarse como patrón para toda la vida.

Así, el Yoga va a ayudarles a autorregular sus emociones, a cultivar hábitos saludables, a cuestionarse y definirse ética y reflexivamente y a la creación de espacios para la contemplación del Ser. Estos espacios se tornan indispensables en la medida que permiten poner una distancia entre la esencia de la persona y las experiencias que vive, dándose procesos de crecimiento personal significativo consecuencia de la práctica continuada de Yoga. La palabra sánscrita Yoga significa unión y tiene como objetivo ayudar a la persona a integrar y generar coherencia entre sus procesos de pensamiento, emocionales, corporales y espirituales.

En las clases de Yoga se aprende a respirar de forma consciente y se mueve el cuerpo para sacudirlo de recuerdos dolorosos, generando espacio interno que permita traspasar los acontecimientos vividos e ir más allá, creciendo en fortaleza, sabiendo que la vida da muchas oportunidades y que ellos tienen la llave de su destino.

Los conocimientos de nuestros ancestros y la antigua ciencia del Yoga están al servicio como sabiduría que trasciende procesos de relajamiento y manejo del estrés, que, sin ir en detrimento de tal resultado, son mucho más y pueden ser un gran apoyo para chicas y chicos que han nacido en contextos de violencia.

“Todo es ceremonia en el jardín salvaje de la infancia” . Pablo Neruda.

Gracias Proyecto Tmazcal. OM HARI OM! 

  


Categorias: Blog

Etiquetas:

Únete al Evento